Cuando de vender tu propiedad se trata es indispensable que conozcas los documentos que son requeridos por la notaría para un proceso de escrituración sin inconvenientes.
El certificado de libertad y tradición es un documento de dominio público que emite la superintendencia de notariado y registro en el que se encuentra el historial del predio y de antiguos propietarios. Tiene como fin conocer datos y estado jurídico a los que haya estado sometida la propiedad.
El impuesto predial es un tributo aplicado a todos los predios existentes o en inventario de un municipio que se encuentren bajo su jurisdicción.
Así, si eres propietario de un bien inmueble, incluso si solo es un lote, este mismo está sometido a hacer el aporte de este tributo independientemente si es de uso habitacional, comercial o industrial.
Es importante que al momento de la venta este mismo se encuentre al día.
El reglamento de propiedad horizontal Es la norma que regula la forma de dominio en la que se incluyen derechos de propiedad exclusiva en bienes privados y de copropiedad sobre el terreno y áreas comunes con el fin de garantizar una convivencia ordenada y pacífica sobre el bien inmueble por parte de los copropietarios.(solo aplica para inmuebles que se encuentren bajo el régimen de P.H.)
Certificado del IDU
Promesa de compraventa
La promesa de compraventa es un documento que funciona como garantía para las partes que celebran la venta de un bien inmueble y que obliga a los mismos a acogerse a los términos pactados en el documento. Se puede decir que la firma de este contrato es una preventa dónde se asegura que los involucrados formalicen el acto y de igual forma evitar que alguna de las partes desista de la venta de la propiedad.
Última escritura pública
La escritura publica es un documento que es realizado por un notario público dónde establece las obligaciones y deberes jurídicos de aquella persona que compra o hereda una vivienda o un predio.
Sin más ni más indica las normas a las que debes apegarte una vez pasas a ser el propietario del bien inmueble.
Fotocopia de la cédula
Que se puede agregar que no sepas ya? Además de que la cédula de ciudadanía o documento de identidad es el que expresa la información de la persona (nombre, número de identificación, RH, fecha de nacimiento) nacida en el territorio colombiano.
Su única finalidad es la de identificar las personas participantes del proceso de venta del inmueble.